jueves, 10 de abril de 2014

Fotoperiodismo contemporáneo en México

IMG_4953

Por Miguel Ángel Cristiani

Pedro Valtierra, sin lugar a dudas uno de los mejores fotoreporteros en nuestro país, estuvo en Xalapa, para impartir el taller “Foto Periodismo Contemporáneo” organizado por la Comisión Estatal para la Atención a Periodistas veracruzanos, en el que compartió sus experiencias como corresponsal de guerra en Nicaragua, Guatemala, Vietnam, el Salvador y en nuestro país.

Por considerarlo de interés, compartimos en esta Bitácora Veracruzana, algunos de los conceptos del maestro Pedro Valtierra, quien actualmente dirige la agencia de noticias y la revista Cuartoscuro:

Después de varios años de hacer fotografías para la prensa de este país, y seguir el pulso de los temas sociales y políticos del momento, insisto en creer –en pleno siglo XXI– que, para hacer fotografía no es suficiente tener la cámara más espectacular y una tarjeta con la más vasta memoria. Hacer foto, y quiero referirme sobre todo a la foto de prensa, requiere un equipaje personal mucho más sofisticado: concepto, conocimiento y sentimiento llevan a lo que realmente es crear con luz.

A esa cámara, a esa simple herramienta de trabajo, le hace falta la intuición, la educación visual, el saber del mundo, las ganas de descubrir y comprender que la labor de un fotógrafo va mucho más allá del disparo del obturador.

La cámara, un mero instrumento, requiere estar acompañada de un compromiso que va más allá de la foto en sí misma, más allá de nosotros mismos. Además de sus cualidades técnicas, la foto de prensa hoy tiene la obligación de desbordar un contenido, de hacer llegar información, puntos de vista, detalles que a la lectura y a la voz pasan inadvertidos.

El fotógrafo de prensa no puede conformarse con cumplir. No puede pensar que su trabajo es sólo llegar, tomar una foto y marcharse. Para convertirse en los ojos de quienes ven los diarios, el fotógrafo tiene que involucrarse, saber su cuento, conocer la historia, mantener el respeto, permitir que los demás se conmuevan, se enojen, se informen, se indignen, se sonrían. En fin, que comprendan.

No, no es suficiente tener una cámara y dominarla técnicamente. Quien hace fotos en la calle cuenta entre sus mejores armas con el conocimiento de los temas, con la búsqueda de la vida, el sabor, el dolor, la lucha, la pasión, el gusto, con las vibraciones que la calle desprende para ser aprehendidas.

Insisto en esto porque veo que muchos jóvenes se preocupan más por el tipo de cámara que por tener inquietudes de tipo social. Hace falta la conciencia, el compromiso, el trabajo de informarse para informar, el dejarse atrapar por la vida para poder mostrarla en imágenes a los demás.

Eso es en cuanto a su labor como trasmisores. Hay también otra labor que estamos descuidando. Quienes llevamos muchos años en el oficio quizá tengamos un poquito, sólo un poquito más de conciencia sobre la creación de documentos históricos, su permanencia y su supervivencia.

Hoy con tantos adelantos tecnológicos y cuando el mundo está más fotografiado que nunca, corremos un gran peligro: perder la memoria fotográfica por la falta de conciencia y conocimientos verdaderos para guardar adecuadamente nuestras imágenes, archivarlas. Si no hacemos algo por remediarlo, quizá las siguientes generaciones se estén lamentando de un vacío en la historia.

Me da mucho gusto ver cómo, paulatinamente, se han abierto espacios en todo el país. Tenemos importantes muestras en Jalisco, Yucatán, Veracruz, Baja California, en Hidalgo y en Zacatecas, donde los fotógrafos son promotores y organizadores al mismo tiempo.

Por supuesto, soy un inconforme por naturaleza. Siempre creo que falta mucho, que hay demasiado por hacer. Pero ahora son los jóvenes quienes tienen la obligación de cuestionarse y de ser duros consigo mismos, de aprender a mirar con la frescura y rebeldía de otros tiempos, de aprender del pasado que no hay que hacer concesiones a la vanidad ni a las imágenes sin contenido social o estético.

Soy un inconforme pero también un optimista. Creo que el futuro de la foto está en buenas manos, en buenos ojos, mientras que esas miradas sigan buscando y no se conformen.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario