jueves, 3 de abril de 2014

En Veracruz, presupuesto social en favor de los más desprotegidos: Javier Duarte

Avance Gobernador

Firma el Gobernador convenio de colaboración para impulsar acciones en materia de protección civil en comunidades y elaborar Mapas Comunitarios de Riesgos

Xalapa, Ver., 03 de abril de 2014.- En Veracruz seguiremos ejerciendo un presupuesto con rostro social para atender las necesidades de los sectores más desprotegidos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar el convenio para el Fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), por un monto cercano a los 11 millones de pesos.

Acompañado por la directora general del Conafe, Alma Carolina Viggiano Austria, el mandatario expresó que la educación es una prioridad en su administración, pues significa el pilar para el desarrollo “del estado más justo y próspero con el que estamos comprometidos. Para que juntos, hagamos de la educación, una sólida plataforma de bienestar”.

En presencia de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, su esposa, Karime Macías Tubilla, Duarte de Ochoa apuntó que el convenio para el Fortalecimiento del Programa de Educación Comunitaria es un programa integral e innovador que lleva la educación preescolar, primaria y secundaria comunitarias a poblaciones rurales y de difícil acceso, con un claro enfoque social, “que echa mano del capital más importante con el que contamos: nuestra gente”.

En este sentido, señaló los trabajos de las figuras docentes del Conafe, a quienes les expresó su admiración y el respeto por el importante papel que juegan en los servicios educativos comunitarios, ya que con su trabajo, dijo, se rompe el círculo vicioso de la pobreza y se aseguran condiciones de equidad.

“Reconozco también la labor que desempeñan todos los días en el DIF-Estatal, que encabeza mi esposa Karime. Gracias a ese trabajo diario, hoy más familias en zonas de alta y muy alta marginación pueden salir adelante con su propio esfuerzo”.

Abundó que de la mano de la firma de este convenio, en Veracruz se podrán apuntalar más acciones en beneficio de la ciudadanía, y también consolidar dos grandes elementos del bienestar: la educación y la equidad. Como se refleja con la entrega realizada en este día de nuevos auxiliares didácticos, mobiliario y equipos de cómputo por un monto superior a los 29 millones de pesos.

A la entrega de materiales, se sumó un convenio de colaboración para impulsar acciones en materia de protección civil y se elaboren Mapas Comunitarios de Riesgos, a partir de una prueba piloto que se aplicará en 409 localidades de alta y muy alta marginalidad de 32 municipios y cuatro regiones, donde se aterricen las políticas preventivas de protección civil para que haya conciencia sobre los riesgos naturales y la capacidad de prevenirlos.

Duarte de Ochoa destacó que estas nuevas acciones significarán para miles de niñas y niños, la posibilidad de construirse un proyecto de vida diferente, para poder convertir sus sueños en realidad con una educación para su desarrollo, que contribuya a la política de inclusión social y educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, expresó que Veracruz realiza con el Conafe una gran labor que constituye un ejemplo más de servicio en favor del estado. “Nuestra niñez y juventud es la que le da vida a Veracruz, y es a ésta a la que debemos dedicar todos nuestros recursos y esfuerzos con una educación que sea el pilar para la prosperidad de Veracruz en nuestro rumbo hacia adelante”, concluyó.

Durante su discurso, Viggiano Austria saludó la firma de este Convenio de Fortalecimiento, y señaló que esto deja ver que hay un gran compromiso con la juventud veracruzana, con los niños y niñas. “Sin duda, el apoyo que usted nos está brindando, va a permitirnos rendir mejores cuentas, hacer mejor nuestro trabajo y, sobre todo, mejorar la calidad educativa, uno de los compromisos que ha asumido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde el principio de su mandato”.

Por otra parte, el delegado federal del Conafe en Veracruz, Francisco Herrera Jiménez, destacó que el fortalecimiento educativo forma parte de la política actual del Consejo, pues las líneas de acción están encaminadas a consolidar el elemento clave para la mejora y el desarrollo de una sociedad que merece educación de calidad, tal y como lo plantea el Presidente de la República, “para lograrlo los gobiernos estatal y federal, unen esfuerzos a fin de dotar de los instrumentos necesarios a las niñas, niños y jóvenes para enriquecer su proceso de enseñanza- aprendizaje”.

Presentes en esta firma de convenio y entrega de apoyos, la delegada federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Daniela Nadal Riquelme; el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, Marcelo Montiel Montiel; los secretarios de Educación, de Gobierno, de Protección Civil y de Finanzas y Planeación, Adolfo Mota Hernández, Erik Lagos Hernández, Nohemí Guzmán Lagunes y Fernando Charleston Hernández, respectivamente.

Además del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; los diputados locales Ciro Gonzalo Félix Porras, Carlos Ernesto Hernández Hernández y Marcela Aguilera Landeta, así como el Líder para la Educación Comunitaria, Luis Miguel García Cruz.

–o–

No hay comentarios:

Publicar un comentario