martes, 15 de abril de 2014

"El magazo" Américo Zuñiga Martínez

Por Miguel Angel Cristiani G.
En un acto digno del célebre ilusionista norteamericano David Copperfiel quien ha ganado fama por su habilidad para desaparecer la Estatua de la Libertad, levitar sobre el Gran Cañón y atravesar la Gran Muralla China, en sus primeros cien días como alcalde de Xalapa el magazo Américo Zuñiga Martínez, en un abrir y cerrar de ojos, desapareció el módulo de acceso gratuito a internet que estaba instalado en el parque Juárez enfrente del palacio municipal.
Como es bien sabido, David Copperfield es un ilusionista estadounidense de renombre y uno de los mejores en su género, por eso es que a nivel local, el magazo Américo Zúñiga en un truco de magia, desapareció el contenedor que servía como módulo de internet, con todo y computadoras.
Lo malo es que en el primer cuadro de la ciudad capital, no existen negocios de chat que puedan ser utilizados por estudiantes o personas que vienen a realizar algún trámite en las oficinas de gobierno estatal o municipal a quienes se les solicita algún documento.
Ahora sí, que como diría el filósofo popular Pancho López en lugar de ir para adelante vamos para atrás como los cangrejos.
Una de las pocas cosas buenas que tuvo la pasada administración municipal que encabezó Elizabeth Morales García fue la de poner en marcha el programa “Xalapa Digital” que consistía en la instalación de 30 módulos equipados con computadoras, acceso a internet e impresoras en las colonias populares y en el primer cuadro de la capital de los veracruzanos.
Aunque también hay que decirlo, lo de Xalapa Digital, nada más fue el título del programa, porque en los hechos se supone que debería de poderse acceder gratuitamente a internet, no solo en los módulos, sino también en los edificios aledaños, pero nunca se logró que se pudiera conectar ni siquiera a una cuadra del palacio municipal.
Pero eso sí, se destinaron 20 millones de pesos para la instalación de los 27 módulos-contenedores para que la población xalapeña tuviera acceso libre y gratuito a las nuevas tecnologías de la información.
Los equipos de cómputo fueron cedidos en comodato al Ayuntamiento de Xalapa, cada módulo dispondrá de ocho computadoras, impresora, e internet, y trabajan en una plataforma educativa para ofrecer cursos en línea.
Se pretendía con el programa Xalapa Digital lograr que la población acceda a las herramientas tecnológicas, se reducirá la brecha digital y propiciará la alfabetización en línea, que consiste en educar a la población en temas de tecnología para que la usen de forma cotidiana.
Tristemente, en un acto de magia cirquense digno de los mejores escenarios de Las Vegas, el actual alcalde de Xalapa, Américo Zuñiga Martínez quien se descubre como un auténtico magazo –por su habilidad para desaparecer un contenedor sin que aparentemente nadie se haya dado cuenta- en lugar de procurar ampliar el sistema de acceso gratuito a internet, ordenó que misteriosamente, cambiara de ubicación, en el mejor de los casos.
 Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru     
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario