martes, 8 de abril de 2014

Alcalde ya prepara sus maletas para ir al extranjero


Por Miguel Angel Cristiani G.
Apenas están cumpliendo los primeros cien días en el poder y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y su corte real, ya están preparando maletas para poder irse a pasear al extranjero.
Hace unos días, viajamos al puerto de Veracruz para tramitar el pasaporte, en la oficina de la representación municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en los bajos del palacio municipal, en la esquina con la calle de Zaragoza y los famosos portales.
Nada más le quiero decir, que tardamos más de tres horas para que nos “revisaran” los formatos y documentos que hay que presentar para poder hacer el trámite.
Nosotros llevábamos ya los documentos, que de acuerdo con la página oficial de la SRE hay que entregar:
1. Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa.
2. Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario, obteniéndola de forma gratuita en alguna de las Delegaciones de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE.
3. Entregar el pasaporte a renovar acompañado de una copia en tamaño carta de la hoja de datos personales y del número de libreta (última hoja), ambas deberán ser impresas en el mismo frente de la copia fotostática, la cual debe ser legible y en blanco/negro.
El pasaporte servirá como identificación, excepto en los casos en que exista variación de algún dato personal.
4. Entregar dos fotografías tamaño pasaporte sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud de expedición de pasaporte.
5. Entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta, legible, en blanco/negro y será aceptada, en su caso, con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. (Ver costos y vigencias)
Pero, ahí está el detalle, primero nos mandan a pagar otros 150 pesitos a la tesorería municipal, que esos no estaban contemplados en ninguna indicación oficial de la SRE, o sea que es una aportación –obligatoria- para el municipio.
Luego, nos mandan de regreso al banco, porque el cajero que cobró los 680 pesos del pasaporte, en lugar del apellido Cristiani, le puso Cristina, así que hay que volver a cambiarlo.
De regreso a la oficina, nos dicen que hay que entregar dos copias fotostáticas de la forma de pago bancaria…y ahí vamos otra vez…
Como se trata de una renovación de pasaporte, ya que el anterior lo sacamos en el año de 1995, según el empleado que recibe los documentos, hay que comprobar que nacimos en México –hagame usted del pinche favor, no vayamos a ser suizos o alemanes- Entonces, nos piden acta de nacimiento, pero como somos registrados extemporáneamente, hay que traer:
Acta de nacimiento de la madre o padre o de algún hermano mayor, que no haya sido registrado mayor de ls 3 años de vida, certificada mecanografiada reciente.
Acta de matrimonio de los padres –siempre y cuando hayan sido casados antes del nacimiento del interesado-.
Certificado de primaria, concluido entre los 12 y 14 años de edad cumplidos.
Fe de bautizo notariada.
Con la aclaración de que “todo trámite es a reserva de la revisión de documentos”.
Finalmente, les explico que vengo de Xalapa, que no tengo aquí mis documentos que piden como es la fe de bautismo, acta de matrimonio de mis padres, etc. Etc. Y entonces se para y va a consultar con el Jefe y luego me pasan a la barra.
Ahí vuelven a revisar los papeles y hay que esperar a que te llamen para llenar un formato, sin salirse del recuadrito.
Luego hay que volver a esperar a que te llamen, ahora para tomarte las huellas digitales de los diez dedos.
Sigues esperando a que te vuelvan a llamar y finalmente te dicen que regreses en 8 días, para recoger tu pasaporte, pero te advierten que antes hables por teléfono para ver si ya llegó tu cartilla para poder viajar al extranjero.
Así que si se te ocurre salir huyendo al extranjero, más vale que tengas tu paaporte o vista y hasta tu formado de asilo político listo, porque de otra forma, hay que sufrir el calvario de la burocracia municipal del ayuntamiento de Veracruz, a menos que seas el señor presidente municipal, pero esa es otra historia, diría Lolo Navarro, que también les habremos de contar con lujo de detalles.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario