lunes, 3 de marzo de 2014

Tercera conferencia de prensa, tercera…


Por Miguel Angel Cristiani G.

Se llevó a cabo este lunes la tercera de las conferencias de prensa mañanera de los lunes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, en donde el tema del día-semana, fue el anuncio de que también esta mañana soleada, el ejecutivo estatal estaría enviando al Congreso del Estado, la nueva Ley General de Educación del Estado de Veracruz.

Cuando se abrió la puerta del despacho del gobernador, el primero en aparecer fue su pequeño hijo Javier, quien marchaba al frente del grupo de funcionarios, seguido por el propio mandatario Javier Duarte de Ochoa, el secretario de gobierno, Erick Lagos Martínez; el secretario de Educación Adolfo Mota Hernández; el Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos; el asesor Enrique Jackson, que se sentaron en la primera fila.

El gobernador calificó la nueva Ley de Educación de Veracruz como un parte aguas en la historia de la entidad, consideró que es la más importante iniciativa que se ha turnado al poder legislativo, porque garantiza la certidumbre laboral y el respeto irrestricto a los derechos de los maestros, asegura su salario, prestaciones y esquemas de seguridad.

Aseguró que la nueva legislación concuerda con las leyes federales en materia de educación, evaluación magisterial y servicio profesional docente y que Veracruz es una de las primeras entidades en adecuar su ley para garantizar una mejor educación.

 “Los maestros veracruzanos son los mejores de México, a ellos les digo que con la iniciativa que hoy presento, su permanencia laboral, su salario, prestaciones económicas y los esquemas de seguridad social de que gozan serán totalmente respetados y garantizados, porque este nuevo marco legal les dará mayor certidumbre. La estabilidad laboral del magisterio es uno de los mayores compromisos de mi gobierno, que cumplimos a cabalidad desde el primer día de mi administración”.
Luego respondió a las preguntas de los reporteros de los distintos medios de comunicación, que le fueron presentados por medio de Francisco Reyes Isidoro.

Pero lo mejor vino al último, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa, les dijo a todos los presentes: ¡Vamonos a desayunar a la Parroquía!.

Y es que como diría el filósofo del pueblo, Pancho López, ¡a la gorra ni quien le corra!!.
Entonces fue cuando empezó lo más sabroso, la plática que puede dar origen a la nota de color.
Los reporteros que estaban ya en la avanzada en la parroquia se preguntaban sino habrían entrevistado al secretario de gobierno o al de educación en palacio, pero los que llegaron después confirmaron que ya no habían entrevistado a ninguno.

Llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañado de su hijo Javier, se sentaron en la parte central de la mesa junto a Fernando Batiza del noticiero radiofónico En Contacto, quien ya estaba preparado con sus micrófonos y libretas para seguir con la entrevista.

Como en la semana pasada, apareció una viejita vendedora de billetes de lotería, pero únicamente llevaba un entero y dos series, las cuales fueron tomadas por el gobernador, quien al mismo tiempo preguntaba:

¿La vez anterior en qué cayó, no se sacaron nada?

¿Ya salió el uno? Refiriéndose a la terminación de la serie completa que le estaban ofreciendo.
¿No tiene más series completas? Estas dos no están completas, preguntaba a la anciana.
Finalmente, tomó todos los billetes y se los pasó a uno de sus colaboradores que estaba a sus espaldas y le dio la instrucción: repártelos entre los que alcancen.

El billete que se repartió entre los comensales, fue el 30611 para mañana martes 4 de marzo, que tiene un premio mayo de 18 millones y está destinado a celebrar el 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Así que se sale premiado, algunos reporteros, dejarán de ser empleados para convertirse en prósperos editores de la industria periodística veracruzana.

¡Algún día!.....fue el decreto pronunciado por el gobernador.

Luego al mirar hacia la pelotera de reporteros que estaban a la entrada del café de la Parroquía, llamó a Erick Lagos, pero no lo alcanzó a escuchar, porque estaba rodeado de los reporteros que lo entrevistaban sobre una alerta ambar que se había dado para buscar a una desaparecida....y el desaparecido era él.

Aunque tal parece que los neo funcionarios todavía no aprenden, que cuando el superior habla, en este caso el gobernador convoca a una rueda de prensa, todos los demás callan, no dan entrevistas, hacen gracioso mutis, porque no vaya  a ser que mañana salga a ocho columnas el secretario y la nota del gober sea relegada. ¡Elemental, mi querido secretario!.

Ya sentados, el gobernador seguí respondiendo a las preguntas de algunos reporteros, sobre si sigue corriendo todos los días por Los Lagos y la zona universitaria. ¡Sigo corriendo todos los días! Me paro a las 5:30, comentó, mientras el mesero le servía unos huevos tirados con frijoles refritos.

¡¿Qué tanto les estará platicando Erick Lagos? Volvió a preguntar el gobernador.

Como el secretario de gobierno seguía contestando su mini conferencia de prensa, el gobernador llamó entonces al vocero oficial Alberto Silva y le dio instrucciones al oído, que no alcanzaron a ser escuchadas por los reporteros sentados a la mesa –que seguían esperando que les sirvieran sus huevos tirados, que a algunos sentados en los extremos de la mesa nunca les llegaron-. El Coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado, a su vez volteó hacia el Director de Prensa, Filiberto Vargas quien fue el encargado de operar la orden.

Y volvió a preguntar el gobernador, por tercera ocasión, por el secretario de gobierno, quien seguía sin darse por enterado del llamado.

Entonces fue cuando el gobernador –que estuvo de muy buen humor, bromeando con los reporteros de la fuente, se auto preguntó: ¿saben como le dicen a Erick Lagos? Y él mismo se respondió: El Michigan, porque es el más grande lago que tenemos en Xalapa.

Para ese entonces, como Alberto Silva estaba parado detrás del gobernador, los reporteros que no estaban desayunando lo empezaron a entrevistar también, ahí la nota fue que también se van a hacer cambios de los Enlaces de Prensa que se encuentran en las diferentes dependencias del gobierno estatal.

La conferencia de prensa en palacio de gobierno, comenzó con una felicitación del gobernador a los tres mexicanos que ganaron el Oscar de la Academia de Artes y Cinematografía de Hollywood, pero más tarde en la parroquia platicando con Salvador Ortiz “Chava” dio muestras de ser un cinéfilo, platicando sobre las mas reciente películas de estreno y las que se han filmado en Veracruz.

“Me gusta ir al cine con mi esposa Karime y mis hijos, pero procuro no ser visto, ni causar molestias, por todo el aparato que me sigue a donde voy, pero es uno de mis pasatiempos favoritos” confesó.

Más adelante, les confesó a los periodistas, que lo que en verdad le apasiona son las tradiciones, que nos permiten valorar lo que somos y los principios de nuestras culturas ancestrales. Hemos estado machacando, insistentemente para conservar nuestras tradiciones, una de ellas lo es el carnaval de Veracruz, la fiesta más tradicional con sus bailes y desfiles.

Ya casi para terminar el desayuno, que se prolongó por espacio de hora y media, Jacy Meza le preguntó si es verdad que en la Casa Veracruz hay algunos animales ponzoñosos, como las víboras coralillos, a lo que el mandatario le respondió que efectivamente se han encontrado varios reptiles, pero que por eso también cuenta ya con un pavorreal, -al mismo tiempo que volteaba a ver a Alberto Silva Ramos- que se encarga de exterminarlas y acabar con ellas, aclarando, que sin hacer alusiones personales a nadie.  

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario