lunes, 24 de marzo de 2014

Programas sociales en Veracruz, sí hay y bastante


Por Miguel Angel Cristiani G.
Después de escuchar la conferencia de prensa de este lunes del gobernador Javier Duarte de Ochoa, nos confirma la impresión de que alguien no estaba haciendo bien su trabajo, pues reveló cifras y datos, que deberían de haber sido aprovechados para cambiar la percepción generalizada de que no se está haciendo nada y que no hay avance real en el combate a la pobreza de los veracruzanos.
Como también es falsa la percepción de que no hay dinero para programas sociales y la construcción de obras de infraestructura, pues de acuerdo con los datos dados a conocer por el mandatario veracruzano, si hay y bastante:
“Este año, en materia de desarrollo social en coordinación, Federación, Estado y municipios, invertiremos 30 mil millones de pesos, cifra histórica que sin duda permitirá avanzar en la meta de elevar el nivel de vida y bienestar de todos los habitantes de la entidad.
Más de 4 millones de veracruzanos, que integran el padrón único, recibirán los beneficios de los diversos programas que en materia social están en marcha.
Destinamos más de 5 mil millones de pesos al Seguro Popular e infraestructura hospitalaria.
Al día de hoy tenemos 4 millones 90 mil veracruzanos afiliados al Seguro Popular, y nuestra meta es cerrar el año con 4 millones 400 mil beneficiarios.
360 mil niños cuentan con el Seguro Médico Siglo XXI.
681 mil 718 familias son beneficiarias del programa Oportunidades y este año incorporaremos a 45 mil familias más.
Oportunidades ejercerá seis mil 390 millones de pesos este año en Veracruz.
Se invertirán tres mil 500 millones de pesos en pensiones y apoyos para personas de la tercera edad mediante los programas de 65 y más y pensión para adultos mayores, en beneficio de 475 mil personas.
A través de dos mil 63 tiendas distribuidas en el estado, Diconsa, aplicará recursos por dos mil 203 millones de pesos para la distribución de productos básicos alimentarios a muy bajo costo.
Mil 170 millones de pesos se invertirán a través del DIF Estatal, en programas de acceso a seguridad social y alimentación.
230 mil madres veracruzanas participan del programa Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia; se incorporarán a 236 mil amas de casa más, para sumar un total de 466 mil en este año.
A través del Programa de Abasto Social de Leche, Liconsa apoya alimentariamente a 285 mil personas en municipios con mayor nivel de vulnerabilidad.
Liconsa respalda también a productores veracruzanos con la compra anual de 40 millones de litros de leche, que a su vez son adquiridos por el DIF Estatal para el programa de desayunos escolares.
En materia de vivienda se aplicarán este año 7 mil millones de pesos anuales, que representan alrededor de 50 mil acciones de vivienda entre créditos privados, subsidios, apoyos de vivienda de los organismos de vivienda, escrituraciones y regularización de predios.
Para este año la SEDATU tiene contemplada una inversión total de 362 millones de pesos, para obras del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que atenderán 112 obras de reconstrucción de infraestructura vial urbano en 50 municipios, y 331 acciones de vivienda en otros 29.
Mediante un trabajo conjunto con la SEDATU estaremos entregando 4 mil títulos de propiedad en colonias agrícolas que significan un futuro seguro para miles de familias.
Contamos con recursos del orden de mil 200 millones de pesos para obras hidráulicas.
Con estos fondos se construirán sistemas de agua potable y drenaje, y rehabilitaremos plantas tratadoras de agua en 85 municipios.
En 2014 los 212 municipios y el estado dispondrán de casi 6 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), recursos que serán invertidos de manera prioritaria en mejoramiento de espacios de vivienda y servicios básicos.
Gracias a las gestiones que realizamos ante la Secretaría de Desarrollo Social, los municipios podrán ejercer hasta 786 millones de pesos para caminos rurales, del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Tenemos claridad en el rumbo.
Seguiremos trabajando al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, para abatir los índices de pobreza, pero sobre todo, redoblaremos nuestros esfuerzos para cambiar el entorno.
Debemos trabajar no sólo para mitigar los efectos de la pobreza, sino para transformar de raíz la condición social de México y de Veracruz.
El Gobierno de Veracruz, como lo dije antes, es un gobierno con rostro social, por eso hoy quiero refrendar:
  • En este año 726 mil 718 familias recibirán los beneficios del programa Oportunidades.
  • Hemos logrado disminuir la pobreza extrema en 22.6 por ciento.
  • Más de 300 mil veracruzanos dejaron de vivir bajo esta circunstancia.
  • Hoy reafirmo la meta que me plantee al inicio de mi gobierno:
  • Al término del 2016 habremos abatido en un 50 por ciento los niveles de pobreza extrema en Veracruz.
Ya cumplimos prácticamente la mitad de este compromiso.
Lo cumpliremos en su totalidad”.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario