miércoles, 12 de marzo de 2014

Código de Protección a Periodistas en Veracruz y Cuestión de Honor

)

CUESTIÓN DE HONOR


Por Miguel Angel Cristiani

Mucho se ha escrito durante los últimos días, respecto a que la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas habrán de dar a conocer un protocolo para garantizar la seguridad de los reporteros que cubren eventos y situaciones de conflicto.

El documento, que se supone será publicado incluso en la Gaceta Oficial del Estado, deberá generar los lineamientos que deben de seguir los elementos de seguridad pública- policías- cuando los reporteros se encuentren cubriendo un evento.

Aunque nosotros consideramos que en realidad se trata más bien de una cortina de humo, para tratar de distraer la atención sobre las agresiones que han sufrido reporteros y fotógrafos que cubren manifestaciones y que han sido golpeados y sus equipos de trabajo dañados.

También sería una manera de “justificar” la actuación de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas que ha sido seriamente cuestionada en distintos medios, por su costosa actuación y sus pobres resultados.

¿Pues que no se supone que se están gastando miles y miles de pesos en capacitar a la policía estatal para formar personal capacitado y responsable, que cuando menos, sepa seguir las ordenes de sus superiores?

No sería más sencillo que los altos mandos, dieran instrucciones precisas a todos sus subalternos, sobre los procedimientos que deben de seguir para no agredir a los periodistas que se encuentran cubriendo las noticias.
Porque si los “polecias” se van en contra de los reporteros, es porque alguien les dio la orden de actuar.

Respecto a las agresiones a periodistas, habría que recomendar la película “Cuestión de Honor” que tiene como protagonistas a Tom Cruise y Jack Nicholson –dos de mis actores favoritos- en la que se somete a juicio a un Comandante de las Fuerzas Terrestres del Cuerpo de Marines en Cuba por haber ordenado un “Código Rojo” en contra de un marine que resultó muerto.

Dos abogados militares, deben defender en juicio a dos marines. Según la acusación han matado a un compañero. Ellos mantienen, sin embargo, que cumplieron órdenes del coronel Nathan R. Jessep para castigar a su compañero William T. Santiago por haber infringido el código de honor del Cuerpo de Marines, y que la muerte de éste fue un accidente. La defensa se encuentra con grandes dificultades para averiguar la verdad por las trabas que pone el coronel.

En su parte culminante, Jack Nicholson, el comandante que es aspirante a secretario de la defensa le responde desesparado: ¿Quieres respuestas abogado?

- ¡¡Sí que las quiero!!

- ¡¡Pero no vas a poder con la verdad!! ¿Podrás?

- ¿Ordenó el código rojo, comandante Jessep? Cuestiona Tom Cruise

- ¡¡Sí, maldita sea yo lo ordené!!

Coronel, queda usted detenido, por haber ordenado el Código Rojo contra el marine Santiago.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx/
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru     
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario