martes, 25 de febrero de 2014

La opacidad impera en la administración del Impuesto al 2%


Por Miguel Angel Cristiani G.

Ojalá y se cumpla con los anunciado por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa durante la toma de posesión de Gustavo Sousa Escamilla como nuevo vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que será mejor conocido como impuesto al 2 por ciento a la nómina, en el sentido de que ahora sí, no se operarán los recursos multimillonarios en la opacidad sino que se hará de manera transparente y pública.

De ser esto cierto, se tendrán que publicar las listas de las obras de infraestructura –que se supone que para eso es que se cobra el impuesto- que se deben de realizar en el transcurso de este año y que no deben de incluir las instalaciones deportivas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizar en noviembre, porque no se trata de construcciones de comunicaciones, desarrollo social, salud, educación, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.

Se espera que la inclusión de 10 alcaldes en el Comité Técnico, no sirva para que como diría el filósofo del pueblo Pancho López, “lleven agua a su molino” municipio, sino que para que efectivamente supervisen y controlen que los recursos millonarios se inviertan en donde deben de hacerlo.

Así las cosas valdría la pena, para comenzar a hacer transparente, que se diera a conocer a cuánto ascienden los recursos que se van a recabar este año,  la relación de los municipios en donde se invertirán y en qué consisten.

Hay que recordar que recientemente se anunció que se habrá de descontar el 10 por ciento a la nómina de los funcionarios y trabajadores de confianza del gobierno del estado, por lo que en teoría, este fideicomiso que se acaba de instalar se encargaría de administrar los recursos que se obtengan con esa nueva carga impositiva.

Porque una cosa es lo que se dice en el discurso político y otra muy diferente es lo que se practica.
Como si se tratara de un doble discurso, uno para plantear un panorama de prosperidad y progreso y otro muy distinto donde se hace todo lo contrario a lo que se dice.

No hay que olvidar, que ya hay otro impuesto al 2 por ciento que se aplica al hospedaje y que recaudan los hoteleros, desde tiempos del gobernador Miguel Alemán Velazco quien lo estableció –supuestamente- para promover y publicitar las maravillas del estado y atraer el turismo hacia todas las regiones de la entidad.

Pero, ahí está el detalle, con el paso de los años, lo que originalmente pareciera ser una excelente idea, se fue transformando, hasta que en la actualidad, de los millones de pesos recaudados, solo una mínima parte es la que se destina a la promoción turística, la mayor parte es para gastos de “administración” y vaya usted a saber a dónde van a parar los millones de pesos.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles el Gobierno del Estado recauda anualmente 45 millones de pesos derivados del Impuesto al 2 por Ciento al Hospedaje de las siete regiones turísticas de Veracruz, sin embargo devuelve tan sólo 15 por ciento para promoción turística y 10% se queda en Sefiplan y 20% en la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) lo que suma un 45 de los recursos recaudados y el 55% restante desconocen qué utilidad se le da.

Recientemente se dijo que en Veracruz a ochos meses de que se lleven a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, (JCC) ha faltado promoción para visitar Xalapa, donde se construye un velódromo de dimensiones olímpicas, y apenas recibieron los hoteleros, principales empresarios que hospedarán visitantes, para promocionar sus tarifas y promover a la región de Xalapa con 17 municipios en paquete.

Los hoteleros han tenido que distribuir el escaso recurso con el que cuentan para promoción turística, le están apostando más a las redes sociales, ya que en este rubro han invertido este inicio de año en cinco spots virales que ya se suben y se les da “Me gusta” en las redes denominados “Xalapa la Región, Difícil de Superar”, que promueven las bellezas de la región, la página principal de la campaña donde se puede reservar hoteles.

POR FIN LES DEVOLVIERON RECURSO PERO ES ESCASO

Los integrantes de la Asociación de Hoteles sin embargo se congratularon porque en años pasados no les han devuelto nada del recurso del 2 por ciento del hospedaje, y deben promocionarse con sus propios recursos, aun así este año el millón 600 mil pesos que le toca a la capital, sede los juegos, resulta escaso.

DESCONOCEN QUE HACE LA OVC CON EL 55 POR CIENTO DEL RECURSO DEL 2 POR CIENTO AL HOSPEDAJE

“Las siete regiones turísticas recaudan entre 42 y 47 millones de pesos al año, de esos 45 millones la secretaría de Finanzas nos quita el 10 por ciento por administración, el resto del dinero se va a la OVC, a la oficina de Visitantes y Convenciones, que es la operadora del Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje, la misma OVC nos quita otro 20 por ciento para gastos y administrativos para su personal, está allá en el World Trade Center, y el 15 por ciento se va a promoción turística, a Xalapa nos regresan un millón 480 mil, recaudamos como ciudad 4 millones. No nos regresan ni la mitad, pero lo que nos regresan nos sirven, lo estamos aprovechando al máximo”.

El dinero restante ya no retorna, se usa en los gastos de la OVC y para otros gastos de la OVC, que los hoteleros desconocen a fondo y a detalle.

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