jueves, 27 de febrero de 2014

Caminos rurales, una bomba de tiempo en Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani G.

El doctor. Rafael Vela Martínez  investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, al participar en el primer foro sobre Fortalecimiento municipal como base del desarrollo en Veracruz, efectuado en el Congreso del Estado, lanzó una seria advertencia sobre las consecuencias que traerá la decisión de autoridades del ORFIS de que los alcaldes no puedan construir caminos rurales, sino únicamente las obras del catálogo de la pobreza.

El investigador de la UV fue muy insistente en advertir las consecuencias políticas que traerá aparejado el hecho de que no se vayan a construir caminos rurales, que son las vías vitales para sacar las producciones del campo y llevar a los enfermos a recibir atención médica.

Considera que  no se han medido las consecuencias políticas que habrán de generarse, independientemente de la mayor y creciente inconformidad ciudadana, seguramente que cuando la población rural se entere que no serán ni siquiera reparados, mucho menos construidos, los caminos que los alcaldes ofrecieron cuando eran candidatos, habrá toma de palacios y bloqueos carreteros.

Pero hay que recordar que cuando los gobierno municipales dejan de hacer lo que tienen que hacer, no falta quien vendrá a hacerlo, aunque con ello se estén abriendo caminos rurales que pueden llegar hasta Michoacán.

El investigador señaló que de acuerdo con el recién reformado artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), es un recurso que los Municipios reciben con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la población exclusivamente a través de obras y acciones consideradas como prioritarias tales como: conducción y distribución de agua potable, drenaje, alcantarillados, electrificación, apertura y rehabilitación de caminos rurales, construcción de guarniciones, banquetas y pavimentos, también infraestructura básica educativa, de salud y productiva rural; así como mejoramiento de la vivienda, etc.

En el catálogo de obras y acciones del FAIS Prioritarias 2014, que se pretende obligar a los presidentes municipales mediante la firma de un convenio para lo cual están siendo convocados esta semana, comprende únicamente lo relacionado con red de agua potable, cárcamos, norias, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, electrificación rural, mejoramiento de vivienda, infraestructura básica educativa.

Una de las principales demandas de la población rural es la construcción de caminos, pero de acuerdo con las autoridades de SEDESOL y del ORFIS no se deben destinar recursos para atender esas demandas.

Rafael Vela Martínez, el alcalde de Zacualpan, Julián Luna García, acusó en ese mismo foro que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) le ha advertido que no puede realizar caminos rurales o de lo contrario se le harán observaciones en la Cuenta Pública 2014 por malversación de fondos y hasta podría terminar en la cárcel, y todo por la absurda instrucción que se ha dado a través de la Sedesol de dedicar todo el presupuesto a obras consideradas “prioritarias” para que se cumpla el presunto combate a la pobreza que dice el Presidente Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa que será una realidad en este sexenio.

El edil de Zacualpan reconoce que está temeroso de que las amenazas de los funcionarios del Orfis se cumplan, lo que le impediría cubrir su período de cuatro años como alcalde.

En el foro convocado por el ingeniero Alejandro Zairick Morante, diputado local del distrito XV, participaron además el doctor Hilario Barcelata con el tema Condiciones actuales de las finanzas públicas municipales: Endeudamiento y capacidad de recaudación de los municipios; el doctor Rey Acosta Barradas, con la cuestión ambiental y la problemática social en los municipios de Veracruz y el maestro Rafael Arias Hernández con Vinculación, transparencia y rendición de cuentas.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.



No hay comentarios:

Publicar un comentario