miércoles, 27 de noviembre de 2013

La visita de judíos al otro Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani G.
Hace unos días, estuvieron en el puerto de Veracruz, representantes de la comunidad  judía en México, encabezados por su presidente el ingeniero Mario Duque Tozen, quienes vinieron a entregar un monumento e inaugurar una exposición fotográfica para recordar los 100 años de la llegada de ese grupo a nuestro país.
Los judíos-mexicanos, están agradecidos con Veracruz porque fue la puerta de entrada, para después llegar a otros puntos de la república, principalmente en el Distrito Federal en donde han desarrollado una importante actividad principalmente en los comercios.
Pero contrariamente a lo que ocurre en otros estados, en donde los gobernadores de la entidad, los han contactado para que vayan a celebrar los cien años de la comunidad judía en México, en el estado “próspero” no tuvieron la misma atención por parte del mandatario Javier Duarte de Ochoa, quien ni siquiera se dignó a tomarles una llamada telefónica.
La mínima atención hubiera sido acudir a inaugurar la exposición de fotografías y la escultura alusiva que se encuentra a unos cuantos metros, en Playa Regatas, en donde lo estuvieron esperando en pleno nortazo, durante más de dos horas, sin que se dignara a llegar, aunque se encontraba en el café del malecón y para colmo de males, mandó como su representante a Guillermo Herrera, ex secretario de Comunicaciones, actualmente sub secretario de Turismo.
La delegación de judíos en México, integrada por más de cien personas, lamentaron la actitud del ejecutivo estatal "le trajimos belleza, un atractivo turístico para el malecón, y no nos recibió ni inauguró la escultura".. en contraste los gobernadores del Estado de México, Chihuahua, Yucatán, Morelos, Hidalgo, ellos han llamado para que vayan a sus estados para celebrar los 100 años.
"Aquí solo la alcaldesa Carolina Gudiño tuvo la gentileza de venir a inaugurar la exposición." Comentaron.
Pero como en política, la forma es fondo, la poderosa comunidad judía en México, ya está preparando una ceremonia especial, en la que habrán de nombrar al ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco como “hijo distinguido” de la comunidad en representación de Veracruz.
Nos comentan los paisanos jarochos, que el monumento a los cien años de la comunidad judía en México y Veracruz, es digno de estar en cualquier gran ciudad del mundo como Tel Aviv, New York o Paris, aquí en el otro Veracruz, tiene que ser protegido pues por estar en zona federal, a pocos metros del Club de Yates, no se pudo iluminar y hace unos días ya estaba "decorado con latas de cerveza y arena" pues ahí no hay vigilancia, imagínese como va a amanecer el 1 de enero o en carnaval!.

Ahora se entiende mejor, cuando el gobernador del estado próspero afirmó en su tercer informe de gobierno que “Veracruz ya es otro”, claro que es otro, porque su antecesor, Fidel Herrera Beltrán político de toda la vida, no habría desaprovechado la oportunidad de asistir a inaugurar la escultura y la exposición histórica.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario