martes, 26 de noviembre de 2013

Hay 1,700 barcos hundidos frente a Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani G.

Muy pocos veracruzanos, unos poquitos, son los que saben que enfrente al puerto de Veracruz, según datos de los archivos históricos en México, Cuba  y en España, durante la época de la colonia, fueron más de 1700 barcos los que se hundieron frente a las costas veracruzanas, llevando ricas cargas de oro y otros valiosos tesoros.

Una de esas naves de la flota española, posiblemente con uno de los mayores cargamentos en oro de la historia –se dice que llevaba 120,000 kilos del rico metal- no ha sido localizada hasta nuestros días, aunque también hay versiones que la ubican precisamente en las proximidades del puerto de Veracruz, incluso en los tiempos del ex presidente José López Portillo se realizaron algunas inmersiones en busca del pecio, pero la oposición de los veracruzanos a que se sacaran los tesoros, logró detener las maniobras de rescate.

Lo anterior cobra actualidad y relevancia, ahora que nuevamente, se anuncia la reactivación del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, hacia la zona norte, precisamente en donde hace algunos años un pescador de pulpos, sacara varias piezas de oro, que hoy son conocidas como las joyas del pescador y se encuentran en exhibición en el Baluarte Santiago.

Otro dato curioso, es que entre las piezas que se exhiben en el pequeño museo, en la parte posterior del baluarte, hay una placa en mármol, en donde se hace referencia al inicio de las obras de “ensanchamiento” del puerto de Veracruz en los años de don Porfirio Díaz.

Aunque se han levantado voces en contra de la nueva ampliación del puerto de Veracruz, por el daño que se causará al sistema arrecifal veracruzano, hasta ahora ninguna voz se ha escuchado para demandar que se evite o cuando menos, se supervisen las obras por parte del INAH o la Secretaría de Marina, para evitar que los pecios –restos de naves hundidas- puedan ser saqueados y destruidos también.

Muy pocos son los veracruzanos –habitantes del puerto- que se han tomado la molestia de visitar el Baluarte Santiago, en donde se exhiben las joyas del pescador, consistentes en adornos, aretes, prendedores y lingotes de oro puro, al parecer de la cultura zapoteca.

En el Baluarte Santiago también se puede apreciar una de las argollas, que mandó a poner Hernán Cortés en un muro de nueve metros de alto, que después se convertiría en lo que hoy es la fortaleza de San Juan de Ulúa.

En fin, muchos y muy interesantes datos sobre la historia y presente de Veracruz.
Pero como bien dicen en mi rancho: los pueblos que no aprenden de su historia, están condenados a repetir los mismos errores.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario