Color y Calor Periodístico


Espléndida la crónica de color que publica el periodista Miguel Reyes Razo –uno de los pocos que todavía saben y pueden hacerla- en la que nos narra la visita y el recorrido por el puerto de Veracruz y Boca del Río, del candidato del PRI a la presidencia de la república Enrique Peña Nieto.

Posiblemente junto con Manuel Mejido, sean de los pocos reporteros de los tiempos de Julio Sherer García en Excélsior, que todavía siguen vigentes y creando magníficas narraciones de los acontecimientos políticos en nuestro país.

Gracias a esa brillante narrativa, nos enteramos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa “se amarró el dedo antes de cortárselo” dirían en mi pueblo, pues para evitar que le hicieran críticas por andar acompañando al candidato presidencial en su recorrido por el puerto, se apresuró a declarar que “tuve que solicitar licencia un día sin goce de sueldo para poder estar con Peña Nieto”.

Pero vale la pena ver como lo describe Reyes Razo en su nota:

¡Y no podía entrar Enrique Peña Nieto!

Llegó con Javier Duarte de Ochoa. El gobernador de Veracruz quien se apresuró a aclarar:
"Aunque esta es mi hora de comida junto con algunos de mis colaboradores solicité licencia ¡Por un día sin goce de sueldo! Para que no se diga que uso recursos públicos en daño al erario.

"Así como lo oyen. Les comunico a los representantes de los medios de comunicación. Y a todos les digo. A Veracruz le conviene ¡y mucho! Que Enrique Peña Nieto sea Presidente de la República..."
Un cuate íntimo del candidato:

"Duarte de Ochoa fue de los que desde siempre se "la jugó" con Peña Nieto. Y Osorio Chong me late que fue el primerísimo. Osorio Chong es muy buen operador político".

Pues en esta comida -"la verdad es que ya traía yo mucha hambre y me encantaron los nopales y la barbacoa", confesaría muy satisfecho Peña Nieto- el candidato del PRI-Verde echó mano de ingenio y memoria:

"En rigor Veracruz y el Estado de México son entidades hermanas. A ver si no te emocionas mucho, mi querido Javier. Acuérdate gobernador que un Presidente veracruzano don Adolfo Ruiz Cortines reconoció las virtudes políticas de un joven mexiquense y lo guió hasta la Presidencia de la República. A don Adolfo López Mateos. ¿Te emocionaste, verdad?”.

Vale la pena rescatar dos puntos:

Sería saludable, ya que vivimos en un estado que constantemente está presumiendo que es una administración que trabaja con transparencia, que se diera a conocer públicamente, la lista de los funcionarios que solicitaron les descontaran un día de su salario, para poder ir a ver y tomarse la foto con Peña Nieto.

La otra cuestión es que como bien advirtió Peña Nieto, “no te emociones Javier”, porque las calenturas de tu antecesor por ser candidato presidencial, ya ves cómo nos dejaron a todos los veracruzanos.

Agréganos en el portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Comentarios