martes, 18 de octubre de 2011

Todos a Favor del Procurador

Por unanimidad de votos –todos los diputados del Congreso del Estado- votaron a favor de la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que Amadeo Flores Espinoza sea nombrado como nuevo Procurador de Justicia, ahora sí, que ni pio dijeron, simplemente votaron a favor, sin ningún voto en contra, ni tampoco abstención.
Ya no fue necesario cambiar la constitución y la ley para que el candidato pudiera ser nombrado.
Esto debe de servir de experiencia y ser un motivo de análisis, ya que cuando se trata de empeñarse en darle el cargo a un funcionario para cumplir con cuotas de poder o recomendaciones, lo único que se genera es que más temprano que tarde, se le tenga que relevar.
Indiscutiblemente que Amadeo Flores Espinoza es antes que nada un abogado con amplia trayectoria profesional en el ámbito de la procuración de justicia, desempeñándose desde agente del ministerio público –la mejor escuela para conocer lo que son los recovecos de la aplicación de la ley- pero además ha sido también un político que sabe mantenerse alejado de los protagonismos innecesarios.
Como dicen en mi pueblo, se sacó la rifa del tigre, porque no es tarea fácil y mucho menos sencilla la que le espera como titular de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.
Lo primero es integrar un equipo de trabajo con profesionales del derecho, ya que en los últimos once meses, de los casos más relevantes, lo único que se hizo fue identificar a los supuestos responsables, pero de su captura no se hizo nunca.
Más que un Procurador de Justicia, se tenía un Identificador de Culpables, pero sin llegar más allá.
El hecho de que haya sido ratificado su propuesta por todos los diputados del Congreso Estatal, es también un voto de confianza a su experiencia y capacidad profesional, que deberá de dar los resultados esperados.
Ahora se ha empezado a especular con la posibilidad de que el anterior Procurador Reynaldo Escobar Pérez reciba como premio de consolación una diputación federal por el distrito de Xalapa, aunque habría que meditar detenidamente hasta donde le conviene al partido, una derrota electoral en la capital del estado, por tratar de pagar cuotas de poder que en la realidad no existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario