jueves, 27 de octubre de 2011

Empresas y negocios prósperos



Ahora resulta que los municipios son los culpables de que no se creen nuevas pequeñas y medianas empresas en el estado no próspero de Veracruz, ya que con el nuevo programa Destraba, al menos en 78 ayuntamientos de los 212, se podrán abrir negocios en tan solo 48 horas.

El programa Destraba no es otra cosa que la disminución de trámites que se tienen que realizar para abrir un negocio.

Habrá que preguntar a los pequeños y medianos empresarios cuántos han tenido que cerrar sus negocios, no por los trámites engorrosos para poder establecerse, sino debido a la falta de liquidez en la economía del estado próspero, ya que no son pocos los que han tenido que cerrar o vender sus propiedades para poder hacer frente a la falta de pago por parte del gobierno estatal.

Específicamente, habría que preguntar a las autoridades que ahora presumen que se van a destrabar los trámites para abrir negocios, cuantas empresas han cerrado en lo que va del año, por no poder hacer frente a la falta de pagos por parte de su principal cliente que es el gobierno de Veracruz.

Es reconocida la importancia que para la economía de un estado o un país tienen las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PYMES, porque constituyen uno de los soportes de la sociedad en cuanto a la generación de recursos y empleos.

En México, las mipymes constituyen el 90% de las empresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB.13 Están definidas por el número de empleados con los que cuenta la empresa.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la OCDE suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

Bueno pues por todo eso y más, cuando el ahora gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa andaba en campaña tratando de convencernos a los veracruzanos para que votáramos por él, prometió y se comprometió a “respaldar a la pequeña y mediana empresa en obras y servicios públicos”.

Pero además se comprometió a:

  • ·       Brindar capacitación, consultoría y opciones comerciales a las PyMES.
  • ·       Operar convenios con grandes empresas para desarrollar PyMES veracruzanas.
  • ·       Integrar financiamiento accesible y en condiciones viable para las PyMES.
  • ·       Impulsar la innovación y desarrollo de productos y tecnología.
  • ·       Desarrollar convenciones y exposiciones temáticas para la comercialización de productos veracruzanos.

Pero eso no fue todo, además propuso la creación de un programa de profesionalización de servicios PyMES en comercios, turismo y agroalimentos.

Otra promesa más: Incrementar la participación del número de PyMES EN LA OBRA Y SERVICIOS PÚBLICOS, que contrata el gobierno del estado.

Prometió y se supone que ahora como gobernador debería de cumplir, un programa de desarrollo de proveedores PyMES con grandes empresas nacionales y extranjeras en temas de alto crecimiento: logística, metalmecánica, agro alimentos, petroquímica, construcción, entre otros.

Como entonces le interesaba ganar el voto de los jóvenes, el doctor Javier Duarte de Ochoa propuso respaldar un Programa de jóvenes emprendedores y empresas incubadoras a través de las universidades e institutos de educación superior.

Esas y otras promesas más, que en su momento sonaban muy bonito, son las que formulara el candidato Javier Duarte de Ochoa, quien ahora como gobernador debería de cumplir sus ofrecimientos.

Aunque como bien dicen en mi pueblo, el prometer no empobrece, el cumplir es lo que ….está canijo.


Síguenos en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en el twitter:     @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario